martes, 29 de marzo de 2016

MODELO PRUEBAS OFICIALES TERCERO DE PRIMARIA

En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.


LA FECHA PREVISTA DE LAS PRUEBAS 2016: 

                                          10 DE MAYO- LENGUA Y MATEMÁTICAS 

                                          13 DE MAYO- INGLÉS

Prueba Modelo MADRID 2014-15


Capacidad y masa

Recuerda la UNIDAD DE LONGITUD, ahora nos toca ampliar lo aprendido:


La masa es una magnitud que mide la cantidad de materia que tiene un cuerpo (Recordad que su diferencia con el peso es que el peso depende de la fuerza de gravedad). La unidad de medida es el kilogramo.

La capacidad es una magnitud que mide el espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de medida de capacidad es el litro.







A JUGAR

Resultado de imagen de que capacidad

http://conteni2.educarex.es/mats/11372/contenido/index2.html

ENLACE:  http://conteni2.educarex.es/mats/11372/contenido/index2.html

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U09/02.htmhttp://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U09/02.htm



Longitud

La unidad principal de medida de longitud es el metro. (m.)
Para medir distancias menores utilizamos el decímetro (dm.), centímetro (cm.) y milímetro (mm.)

Para medir distancias mayores utilizamos el decámetro (dam.), hectómetro (hm.) y el kilómetro (km.)




¿Cómo pasamos de una unidad a otra?

ESCALERA DE LAS UNIDADES DE LONGITUD   (Pasar de una unidad más grande a otra más pequeña) <ul><li>Para pasar de una unida...

5km = 5 X 1.000 = 5.000 m </li></ul>

VÍDEO RESUMEN RECOMENDABLE PARA AFIANZAR LO APRENDIDO



TUTORIAL Y JUEGO 





lunes, 14 de marzo de 2016

MINDFULNESS- Atención plena.

Esta herramienta que tiene su origen en la meditación budista, pero sin sus connotaciones religiosas. El mindfulness o atención plena va de tomar consciencia del tiempo presente, atendiendo a pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una actitud de curiosidad, interés y aceptación. Sin juzgar.Disfrutando del aquí y ahora. Aceptando la realidad tal cual es.
Las investigaciones, en síntesis, es que los estudiantes mejoran su concentración y su atención; regulan sus emocionesdisminuyen la ansiedad, el estrés y la fatiga;refuerzan su autoestima y sus habilidades socialespotencian la empatía, y adquieren mayores destrezas académicas.
«El mindfulness se puede aplicar en cualquier situación, en momentos en que se exige concentración o cuando hay un conflicto en clase. Con ejercicios cortos es suficiente «Si logramos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos educando a personas libres y responsables, más capaces de ser dueñas de su propia vida y de ser felices».
Os facilitamos algunos enlaces para poder trabajar en casa. 










Antes de ir a dormir



En esta ocasión quiero presentarte algunos ejercicios sencillos por si sientes curiosidad por el Mindfulness infantil y te apetece introducirte en su práctica con tus hijos o tus alumnos:
  1. Dile al niño que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente.
  2. Vais a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Ofrécele una pieza de fruta (o cualquier otro alimento) y astronautapídele que la describa con los 5 sentidos pues jamás habeis visto cosa igual: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si es suave o rasposo, si huele a algo, si hace algún sonido cuando lo masticas, si es dulce o salado, etc…
  3. Intenta recordar 5 cosas que veas de camino al colegio, en un tramo de un viaje en coche, en la visita a un museo o en un simple paseo por la calle (un árbol, una animal, un edificio peculiar, unos niños jugando…). ¿Cómo son?, intenta percibir cada vez más cualidades de las cosas pero sin juzgar, sin decir si es bueno o malo, hermoso o feo, simplemente apreciando las características de lo que te rodea.
  4. El parte metereológico. Sentaos cómodamente, cerrad los ojos y tomaos un tiempo para descubrir cómo os sentis en este momento. ¿Qué tiempo está hacienda por dentro?. Dile que observe si brilla el sol y se siente relajado, o si hay nubes y está a punto de caer un chaparrón, o quizá si hay una tormenta. Pídele que observe de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro e indícale que es simplemente lo que hay. Puede ser que en otro momento del día cambie, pero ahora es como es, y así está bien. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo, pasan por si mismos.
  5. Atentos y quietos como una rana. La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy ranaquieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco y después se hunde otra vez.