Cuando el niño pronuncie mal una palabra o acorte una frase, devuélvesela de forma correcta. No le diga que está mal dicha la frase, y cámbiala por un modelo correcto.
Pedidle que cuente lo que ha hecho en otros lugares, con los abuelos en el parque por ejemplo,
o Que cuente qué ha hecho.
o Con qué personas lo ha hecho.
o Qué cosas ha utiliza o en qué lugares se ha montado.
o Si se lo ha pasado bien o mal, si le ha gustado, si quiere repetirlo.
Leedle cuentos, preguntadle por la historia, quién es el protagonista, qué ocurre en un orden sencillo, que haga un dibujo de la historia (dadle valor, colgadlo en su habitación para que se lo pueda contar a otras personas)
Enseñadle canciones nuevas siempre que podáis, pedidle que os cante las que se cantan en el cole.
Acostumbradlo a pedir las cosas por favor y a que de las gracias.
Para afianzar la lectoescritura:
Leed con ellos todas las noches un cuento, intentad que lean palabras sueltas que vosotros elijáis y que sean capaces de leer. Después pedidle que os lo cuente él a vosotros.
Pegad las entradas de la piscina, del cine, de los parques de atracciones que visitéis con él y pedidle que escriba al lado con su letra donde ha estado. Podéis haced un bonito cuaderno de recuerdos del verano, repasad la lectoescritura y que parezca un juego.
Pedidle que os escriba la lista de la compra, a su manera. Dictadle las palabras una a una, exagerando los fonemas y utilizando gestos.
Escribid en un librito el nombre de las películas que veáis este verano, de los amigos que hayan conocido en las vacaciones…
Pedidle que dibuje todo lo que le apetezca, dibujad con él vosotros también y ayudadle a que mejore en detalles sus dibujos.
Es muy importante que coloree con diferentes rotuladores y lápices de cara a la mejora de la caligrafía en cursos superiores.
Para mejorar los conceptos matemáticos:
Pedidle que os ayude a contar los huevos que habéis comprado, que cuente las latas de atún que vienen en un paquete etc…
Jugad a decidle las matriculas de los coches y que él adivine de qué coche se trata.
Jugad a recorrer los caminos dirigiéndole vosotros (vais con el de la mano y le decís: ahora a la derecha, hacia delante, hacia atrás etc.)
Jugad a clasificar objetos de la casa, que os ayude a ordenarlos (vamos a colocar en la nevera los tomates aquí, con el resto de las verduras y frutas, aquí los yogures….)
Que os ayude a colocar la mesa y a contar los diferentes objetos que se encuentran en ella (necesitamos tres vasos, dos cucharas, un cuchillo…)
Para mejorar la motricidad fina:
El barro, la arcilla, la plastelina, son materiales que trabajan la coordinación viso-manual (esto es la atención visual que se presta sobre la actividad que tenemos en las manos), mejoran el tono muscular de las manos y desarrollan la creatividad.
Que pinte todo lo que quiera, hay muchos cuadernos de dibujos interesantes que él mismo puede elegir.
Para mejorar la motricidad gruesa:
Existen multitud de juegos a los que podéis jugar, aquí os dejamos algunos ejemplos:
- Juegos clásicos: Por ejemplo la estatua: El niño debe elegir un animal y desplazarse por un espacio delimitado (el salón de casa, un patio, un lugar seguro de accidentes) imitando a ese animal, cuando digáis ESTATUA! El niño debe quedarse como una estatua en la posición que se haya quedado.
- Deportes: Por ejemplo el futbol : El fútbol es un deporte completo, y que a los niños suele gustar mucho, en el que desarrolla la coordinación, la carrera, el equilibrio y el trabajo en equipo. Jugad a pasar la pelota, a meterla en la portería, a quitársela.
- Columpios: Subir a un tobogán facilita al niño alternar las piernas (que es un objetivo a desarrollar) en la subida de escaleras, además con el apoyo de la escalera.
Como el curso ya toca a su fin, solo quiero desearos lo mejor para este verano y daros las gracias a todas las profes de cuatro años por hacer más fácil el día a día de nuestros hijos,no solamente por la evolución de mi hija si no por ver también con que ganas va cada día al colegio para estar con su profe y con sus compañeros, en especial quiero dar las gracias a Casi que es la profe de mi hija por ser tan dulce con ellos y cariñosa. MIL GRACIAS Y NOS VEMOS AL AÑO QUE VIENE.
ResponderEliminarMuchas gracias por todas estas recomendaciones, que el verano es muy largo y se agotan las ideas con actividades que les motiven. Intentaremos poner en práctica lo del cuadernillo de recuerdos del verano.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo el trabajo realizado durante el curso. Feliz verano!!